COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS BUSCA SOLUCIÓN AL CONFLICTO MINERO E HIDROELÉCTRICO

Publicado el: 26-09-2018

Integrantes de la Comisión de  Energía y Minas,  sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, para conocer los avances para resolver  el conflicto social que se ha  registrado en varios departamentos del país por el tema minero e hidroeléctrico.

A la citación,  hecha por el  diputado Christian González, presidente en funciónes de esta sala de trabajo, asistieron  el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang; el Subsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Luis Estuardo Ovando; el  director  de la Policía Nacional  Civil, Erwin Tzi y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El  diputado Luis Hernández Azmitia,  del Bloque Movimiento Reformador,  cuestionó  los trabajos  energéticos y mineros que se realizan en áreas donde se han registrado conflictos. En este tema, el  titular de la cartera de Energía  y Minas  dio a conocer  que actualmente  existen   63 proyectos hidroeléctricos, 65 de minas no metales y 83  de minas metales, que ya están trabajando.

Por su parte, el diputado Christian González, presidente en funciones de la Comisión de  Energía y Minas, aseguró que para evitar los conflictos entre  los líderes comunitarios y propietarios de las mineras e hidroeléctricas se debe reformar la ley para la consulta popular con el fin de que sea la población quien decida si aceptan los trabajos mineros, previo a extender las licencias de extracción.

Por el momento se registran conflictos en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quichó, Alta y Baja  Verapaz, entre otros, por lo que se recomienda a las autoridades cumplir con sus deberes para evitar problemas  por el tema minero que ha afectado la economía y la seguridad del país.

Por Karla Herrera

Galería