COMISIÓN DE ECONOMÍA CONCLUYE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA LEY DE COMPETENCIA

Publicado el: 05-08-2016

Los diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior concluyeron la fase de audiencias públicas para analizar la iniciativa de ley 5074 que dispone aprobar la Ley de Competencia, la cual busca evitar la formación de monopolios económicos y desincentivar las prácticas anticompetitivas entre empresas.
“Sostuvimos tres días de audiencias durante los cuales escuchamos al sector público, universidades y empresarios. Analizaremos detenidamente las recomendaciones antes de tomar una decisión sobre la normativa”, declaró el diputado José Alejandro de León Maldonado presidente de la referida sala legislativa de trabajado.
Este día, los congresistas escucharon las ponencias de los representantes de la Cámara de Comercio, Asociación de Azucareros de Guatemala, Gremial de Energía e Hidrocarburos y Asociación Guatemalteca de Exportadores quienes coincidieron en que hay varios artículos que deben ser revisados para evitar que la ley afecte la economía del país.
Entre ellos, los artículos 5, 6,7,8 9 y 14 referentes a resoluciones judiciales, prácticas anticompetitivas absolutas y relativas, prácticas permitidas y obligación de notificar.
Los representantes de la Asociación de Generadores de Energía Renovada y de la Asociación General de Generadores fueron más allá y recordaron a los legisladores, que cuentan con una ley propia de energía desde hace 20 años y que si son incluidos en la Ley de Competencia habría una doble regulación, lo cual es ilegal.
El diputado José Alejandro de León Maldonado, informó que esperan emitir el dictamen a la ley a mediados del mes de septiembre, y que la otra semana con los integrantes de la sala de trabajo de economía se reunirán autoridades del ministerio de economía.
Por Karla Herrera

Galería