COMISIÓN DE ECONOMÍA ANALIZA INICIATIVA DE  LEY DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Publicado el: 13-02-2019

Continúa el análisis de la  iniciativa  5431 Ley General de Infraestructura Vial y en ese contexto los miembros de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República se reunieron de nuevo con representantes de  la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), de  La Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y el Instituto Republicano Internacional.

Se pretende despejar las dudas y promover que la iniciativa sea  aprobada  en  los próximos meses, dijo el diputado Carlos Barreda, quien como  presidente de la sala de trabajo, indicó que podrían solicitar al pleno que retornen  la iniciativa a la Comisión de Economía para afinarla  y que llegue al pleno con un mayor consenso.

Según Juan Carlos Zapata, director de FUNDESA en los últimos cinco años no se ha logrado construir ningún kilómetro adicional de carreteras, desde 1985 a  2013 se reportó solo un crecimiento promedio de 200 kilómetros por año. Nuestro país hoy tiene 1 metro de red vial pavimentada y de terracería por habitante, cuando países como Costa Rica tienen 8.7 metros, “Esto nos  coloca en una gran desventaja”, puntualizó.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de ANADIE, dijo que dentro de la primera generación de proyectos Alianza Público-Privada (APP) se encuentran encaminadas obras como la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el Metro Riel, Modernización del Aeropuerto, Vía Express Nor-Oriente, entre otros, los cuales suman una inversión de US$1 mil 540 millones.

Barreda dijo que  dentro del dictamen limitaron la posibilidad de establecer peajes en infraestructura vial preexistente y solo se podrán autorizar peajes en contratos de nueva infraestructura y que cuente además con una ruta alterna.

“Considero que toda esta inversión vendría a reactivar por completo la economía del país, y generaría fuentes de empleo, sin embargo, existen aspectos como los cobros de peaje a los habitantes de las comunidades que deben quedar bien  claros”,  acentuó el diputado Barreda.

El proyecto de ley contempla crear la Superintendencia Vial de Infraestructura (Sivial), que estará dotada de autonomía funcional y técnica para el estudio y preparación de los proyectos de infraestructura vial en los municipios con menor índice de desarrollo del país.

Por Mayra Barillas Recinos.

Fotos Héctor Monroy

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