COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE BUSCAN FRENAR DESERCIÓN ESCOLAR

Publicado el: 10-05-2018

La Comisión de Desarrollo Social del Congreso, y el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), instancias que coordina el diputado Jairo Flores (UNE), llevaron a cabo un reunión de trabajo con autoridades de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Agricultura, Finanzas Públicas y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), con quienes continuaron abordando  la problemática del alto número de niños que han abandonado las aulas  en el país.

Desde el mes de marzo el diputado Flores inició un serie de reuniones para establecer estrategias que ayuden a reinsertar a los más de 190 mil niños que han abandonado el sistema educativo en los últimos años.

“Según datos que hemos podido recopilar, en el 2008 se alcanzó el 98 por ciento de la cobertura educativa, sin embargo, debido a los niveles de pobreza han tenido que abandonar los estudios”, lamentó el congresista Flores.

Para revertir este dato, los diputados han convocado a diferentes reuniones interinstitucionales, donde establecieron la estrategia de realizar cruce de información entre los diferentes programas sociales. “El objetivo era que los funcionarios revisaran  que las personas beneficiarias de programas como Huertos Familiares y Transferencias Monetarias Condicionadas, tuvieran a sus hijos inscritos en las escuelas”, explicó Flores.

Según indicó el titular de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, cerca de 42 mil niños han sido inscritos en los niveles de preprimaria y primaria, logrando un avance en lo acordado durante las reuniones con las instancias legislativas.

El diputado Flores pudo constatar que  estas estrategias no se pusieron en marcha, y el porcentaje de deserción escolar va en aumento. Además increpó a los representantes de la PDH, ya que considera que su participación no ha sido proactiva.

El diputado se comprometió a dar seguimiento al tema y continuar con el análisis y cruce de información que establecieron como condicionante para recibir los programas sociales.

En otro tema el legislador cuestionó sobre el avance de la implementación de la nueva Ley de Alimentación Escolar, y pidió información sobre la ejecución de los recursos y entrega de alimentos.

Flores aseguró que realizará visitas de campo en escuelas del sistema educativo del país que supuestamente ya han sido beneficiadas pero que tiene denuncias de padres de familia que indican que no han recibido ningún aporte.

Por Karen Mendoza

Galería