COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL BUSCA ESTRATEGIA PARA REINCORPORAR NIÑOS AL SISTEMA EDUCATIVO

Publicado el: 13-03-2018

Según datos del Ministerio de Educación, más de 190 mil niños en edad escolar están fuera del sistema educativo nacional. Esta situación preocupa al diputado Jairo Flores (UNE), presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de la República, quien llevo a cabo una reunión interinstitucional para buscar soluciones conjuntas.

A la cita acudieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Jorge Montenegro;  el viceministro técnico de Salud, Roberto Molina; el viceministro técnico de Educación, Héctor Canto; y la subprocuradora  de los Derechos Humanos, Claudia Maselli.

“De acuerdo con los datos que se manejan en la cartera de Educación, 190 mil 793 niños se han retirado del sistema escolar, en su mayoría por problemas socioeconómicos, migración o incorporación temprana al trabajo”, explicó el viceministro Canto.

Agregó que existe un déficit en infraestructura escolar, y que esperan avanzar con préstamo 20-18 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $150 millones (Q1,125 millones), destinados para esos temas.

El diputado Flores indicó que el problema tiene que ser visto de forma integral. “Nos solo se puede hablar de edificios para escuelas, debemos pensar en maestros y alimentación escolar, entre otros aspectos”, dijo. La subprocuradora Maselli apoyó la propuesta y sugirió  dar seguimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), ya que muchas veces los padres no están capacitados para llevar varios libros contables.

El ministro Montenegro dijo  que la alimentación es un punto crucial para la reinserción de los niños. “Un niño que tiene hambre, no va a pensar en ir a la escuela”. Por lo que considera que el  programa de Huertos Familiares es sumamente importantes para solucionar la problemática.

Los diputados Aníbal Rojas, (Visión con Valores); Carlos López Maldonado, (UNE); y Víctor Cruz, (FCN Nación); integrantes de la sala de trabajo,  coincidieron en la importancia de optimizar  los edificios escolares y abrir diferentes jornadas (matutina, vespertina y nocturna), lo que ayudaría a reducir este déficit.

Durante la reunión establecieron  el cruce de información entre Ministerios como una medida paleativa, por ejemplo, si existe una familia que es beneficiada con programas sociales del Maga, pero no está enviando a sus hijos a la escuela, entonces deberán condicionarlos.

De igual forma solicitarán  el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que coteje sus listados ,  por lo que acordaron que esta misma semana, el Ministerio de Educación deberá enviarles los listados de los más de 190 mil niños y cada Cartera deberá analizarla.

En cuanto a los funcionarios de  Salud deberán revisar si los niños incluidos en dichos listados han recibido alguna vez atención primaria en salud.

Los congresistas establecieron el 3 de abril, como la siguiente fecha para reunirse en el Congreso de la República, donde presentarán los resultados de sus análisis.

“Esperamos que las acciones que hoy planteamos durante la reunión, puedan reflejarse en el retorno masivo de los niños guatemaltecos a la escuelas. La educación es la única herramienta que tenemos  para salir del subdesarrollo”, concluyó el diputado Flores.

Por Mayra Recinos

 

Galería