COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBE INFORME DE GESTIÓN DE LA OFICINA NACIONAL CONTRA LA TORTURA

Publicado el: 07-07-2015

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la cual preside la legisladora Mirza Arreaga se reunieron este día con los integrantes del Comité Consultivo de la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, quienes les presentaron un informe de la gestión de esa dependencia de Estado.
Los integrantes del Comité Consultivo indicaron a los congresistas que las autoridades competentes les han negado información solicitada respecto a los privados de libertad, lo cual en opinión de ellos es algo preocupante.
Pese a ello han descubierto anomalías en la contratación de personal. “La contratación se hace en forma  discrecional, con salarios  altos que no están acorde a las funciones que desempeñan, falta de convocatoria y de selección del personal idóneo y con la expertis necesaria, falta de una metodología de trabajo y  prestaciones de servicios sobrevalorados”.
Milton Riveiro de ASOPREDI, indicó que para solicitar la información tuvieron que acogerse al habeas data. “Obviamente no se está cumpliendo con el objeto ni el énfasis que debe de tener la Oficina Nacional contra la Tortura, y como resultado de las reuniones con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hemos dictaminado que en las contrataciones hay una serie de ilegalidades, por no adaptarse a  los perfiles que debe de tener una oficina de esta índole, ya que el espíritu de la misma es velar por los derechos humanos”. 
Tras recibir el informe, la diputada Mirza Arreaga indicó que van analizar el documento y de ser necesario presentarán la denuncia ante el Ministerio.
El objetivo de la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes  fue creada bajo el Decreto 40-2010 de fecha veinte de marzo del dos mil catorce con el objeto es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes en el país.
Por Karen Mendoza

Galería