COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS PROPONE LA INSTALCIÓN DE UNA MESA TÉCNICA DE DIÁLOGO NACIONAL

Publicado el: 18-03-2015

La diputada Mirza Arreaga se reunió con diversas organizaciones nacionales e internacionales pro derechos humanos, para hablarles sobre la instalación de una mesa técnica en donde se trabaje una propuesta de “Diálogo Nacional”, que ayude a minimizar los conflictos comunitarios que ocasiona el trabajo de empresas mineras extractivas e hidroeléctricas transnacionales que operan en el país.
“Necesitamos un diálogo nacional real, consensuado y responsable, que promueva la comunicación entre los diferentes sectores involucrados, para que de esta manera, se fortalezca el desarrollo de las comunidades y que a mediano plazo lleve la paz  a todos sus habitantes”, puntualizó la Diputada Arreaga, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.
Durante la reunión se dio a conocer cuáles son los mayores detonantes de conflictividad originados en las comunidades. Entre ellos la falta de información por parte del Estado hacia las comunidades, uso de dudosa tecnología  para el trabajo de extracción y la servidumbre de paso.
“La inconformidad de los manifestantes se debe al incumplimiento de las demandas vinculadas a los Derechos Humanos, especialmente sociales y culturales de la población que sobrevive en condiciones de desigualdad y exclusión social”, dijo Mario Minera, Director de Mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Luis Puentes, representante  de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala, manifestó todo el apoyo a esta sala legislativa y solicitó la elaboración de una propuesta y marco metodológico en el cual  basaría su funcionamiento la mesa técnica.
La diputada Arreaga informó que en un mes se estarán reuniendo de nuevo para presentar una propuesta concreta para la instalación de la mesa técnica.
Por Karen Mendoza                                                                                                                                    

Galería