COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INTERMEDIA EN ORDENAMIENTO MUNICIPAL DE CHIMALTENANGO

Publicado el: 05-08-2014

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Luis Fernando Pérez, se reunieron con el Gobernador Departamental  y  Alcalde Municipal de Chimaltenango, Mynor Mejía  y Alfonso Elel, respectivamente,  la  Procuradora Adjunta  de Derechos Humanos,  Hilda Morales  e integrantes de la Asociación de  Autogestión y Desarrollo Económico del Contorno del Mercado.

El objetivo fue mediar y encontrar soluciones viables al conflicto que existe desde hace varios años, debido a la falta de ordenamiento, infraestructura, agua potable y otras condiciones básicas  para la actividad comercial  en el mercado municipal de dicha región.

Según el alcalde Elel, el conflicto surge porque varios grupos y organizaciones han querido adueñarse del mercado frenando el ordenamiento de los puestos y construcción del  segundo nivel. “Lo hemos intentado  en dos ocasiones,  pero no hemos recibido apoyo de los inquilinos para mejorar las instalaciones”, declaró.

Sin embargo,  integrantes de la Asociación,  señalan malos manejos y favoritismos, por lo que buscaron el apoyo de la Sala de Trabajo Derechos Humanos  del Congreso, para que pueda apoyarlos y dar el seguimiento necesario hasta  lograr acuerdos justos con las autoridades involucradas.

“El viernes se realizará una visita en el mercado para evaluar la problemática,  con la asistencia de las autoridades departamentales y municipales”, indicó el diputado Luis Fernando Pérez.

Al agregar que,  se ha solicitado que la  Procuraduría de los Derecho Humanos, entregue  la próxima semana  un informe que  permita trabajar  en una propuesta que beneficie tanto a los vendedores como a sus habitantes.

Por Rosemary Recinos
 

Galería