COMISIÓN DE DEPORTES PIDE A FUNCIONARIOS DEPORTIVOS QUE AVALEN ESTATUTOS DE FIFA Y EVITEN ACCIONES PENALES

Publicado el: 10-04-2018

Congresistas de la Comisión de Deportes solicitaron a las autoridades deportivas que respeten lo establecido en los estatutos requeridos por la Fifa y que enmienden lo actuado en la Asamblea Nacional del Deporte para que se levante la suspensión del balompié guatemalteco a nivel internacional, de lo contrario podrían accionar penalmente.

El pasado viernes 6 del corriente mes el comité ejecutivo de la fedefut alteró el contenido de los artículos 1 y 79 de los  estatutos requeridos por la Federación Internacional del Futbol, Fifa. “Es  una acción negativa de parte de la Fedefut y envía un mal mensaje a nivel internacional. Pareciera que no hay interés por el deporte favorito que siguen los guatemaltecos”, lamentó la congresista Flor de María Chajón, presidenta de la Comisión de Deportes.

A la reunión acudió Jorge Mario Veliz, presidente de la Federación Nacional de Futbol, Fedefut, para que explique  lo acontecido durante la Asamblea.

“Desde la primera convocatoria hemos cometido errores, y en la convocatoria que dio origen a la asamblea el día 6 había hubo un error técnico. Teníamos que ratificar lo avalado y no fue así y además no tomamos en cuenta la disposición que ustedes nos hicieron en el decreto 9-2018”, explicó Veliz, titular de la Fedefut.

En la reunión, el diputado Emanuel Ranfery Montufar, secretario de la Comisión, y los congresistas Germán Velásquez, Oscar Quintanilla, y Sandra Cruz, cuestionaron a Jorge Veliz, sobre el mal actuar de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefut al poner en riesgo y hacer que la situación del futbol nacional se empeore.

“El Congreso de la República ha hecho los mejores esfuerzos posibles en aprobar el decreto 9-2018, con el fin de no tener problemas y evitar una crisis más profunda en el futbol nacional”, aseguró el congresista Montufar.

En su intervención el parlamentario independiente Oliverio García Rodas, señalo artículos de la Constitución Política de la República e hizo un llamado de atención a las autoridades deportivas a que no se puede pasar desapercibido el ordenamiento jurídico del país y les advirtió de las consecuencias.

“Ustedes tienen la obligación de acatar lo estipulado en las leyes y de no hacerlo, me veré obligado a iniciar con las acciones penales del caso”, puntualizó el diputado García Rodas.

Fernando Cáceres, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG, fue consultado sobre el procedimiento que los estatutos llevarán después que sean trasladados a esa entidad deportiva.

“Considero que el próximo lunes a martes ya lo tenemos avalados en el departamento jurídico de la CDAG y nosotros tenemos que aprobarlos y enviarlos de nuevo a la Fedefut para que continúe su proceso”, refirió Cáceres.

La diputada Chajón Aguilar, presidenta de la sala de Deportes al finalizar la reunión dio a conocer que los diputados seguirán de cerca el próximo viernes 13 lo que se apruebe en la Asamblea Extraordinaria y espera que incluyan el decreto 9-2018 el cual da fortaleza jurídica a los estatutos que requiere la Fifa.

Por José Castellanos

 

 

Galería