COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR INDAGA SOBRE NUEVAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Publicado el: 13-03-2019

Habrá un nuevo pliego tarifario que se debe aplicar a los usuarios de la energía eléctrica entre los años 2019 y 2024 y a los diputados de la  Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por la diputada Lesly Valenzuela les interesaba conocer detalles del mismo.

Por ello se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) quienes explicaron a los congresistas detalles de las nuevas tarifas.

Minor Estuardo López, presidente de la CNEE, explicó que cada empresa distribuidora debe elaborar su pliego ttarifario, el cual es sometido a análisis por parte de la comisión, previo a aprobarlo o rechazarlo.

“A la fecha, solo ha sido el aprobado el nuevo tarifario de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eggsa), el cual registra un aumento en el servicio del ocho por ciento para los próximos cinco años. En tanto Energuate, entrego su estudio, pero al ser analizado se le hicieron 79 observaciones que tiene que cumplir”,  dijo López, quien aclaró que en mayo podría resolverse si se acepta ese tarifario.

Por aparte Jorge Figueroa, representante del INDE  fue consultado en relación con la cobertura departamental, en donde resaltaron los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu  con porcentajes del 99.19, 96.45 y 95.04 por ciento respectivamente.

Sin embargo, Figueroa aclaro que hay otros departamentos,  como Petén, Quiché y Alta Verapaz, los cuales   cuentan con índices de electrificación menores,  ya que su red de distribución carece de la capacidad, y en otros casos encuentran resistencia de parte de las comunidades para poder operar.

Por Karen Mendoza

Fotos Edwin Méndez

Galería