COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR ABOGA POR LOS DERECHOS DEL USUARIO DE TELEFONÍA MÓVIL

Publicado el: 06-09-2017

Durante la citación al Superintendente de Telecomunicaciones, Raúl Solares Chíu, la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuario, abogó por los derechos de los usuarios de la telefonía móvil ante las recurrentes quejas por mal servicio y atención. Mauro Guzmán Mérida, de la Unidad Nacional de la Esperanza, presidente de la Comisión, solicitó a Solares Chíu que le informara sobre las gestiones que llevan a cabo al momento de recibir las quejas de los usuarios.

El titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), le respondió que no tienen facultad para velar por la defensa de los usuarios porque la ley se los impide. A la cita también asistió el diputado Víctor Cruz Clavería, del Frente de Convergencia Nacional, como integrante de la Comisión. Guzmán Mérida, dio lectura al artículo 1 de la Ley General de Telecomunicaciones, el cual dice: “El objeto de esta ley es establecer un marco legal para desarrollar actividades de telecomunicaciones y normar el aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico, con la finalidad de apoyar y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, estimular las inversiones en el sector, fomentar la competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones; proteger los derechos de los usuarios y de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, y apoyar el uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico”.

En tal sentido, Solares Chíu añadió: “Ante ello dispusimos implementar dentro de nuestra página web un acceso para que puedan presentar denuncias y que puedan ser trasladadas en su oportunidad a donde correspondan, porque desafortunadamente la SIT no ve los aspectos relacionados a los usuarios”. El funcionario pidió al legislador que se promueva una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones para que ésta sea más coercitiva con las compañías telefónicas y que se pueda generar una iniciativa para la portabilidad numérica, como mecanismo para beneficiar al usuario de cambiarse a cualquier empresa de telefonía sin cambiar su número de teléfono celular debido a que Guatemala es uno de los dos países que no han aplicado este mecanismo en América Latina.

Ante tal situación, Guzmán Mérida se comprometió con fortalecer el acuerdo interinstitucional que existe con la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor y la SIT, para proteger a los usuarios de los abusos de las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil. Además de promover la iniciativa de la portabilidad numérica.

Por Byron Vásquez

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