COMISIÓN DE DEFENSA AL CONSUMIDOR PRESENTA INFORME ANUAL DE TRABAJO

Publicado el: 05-12-2018

 

La Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario del Congreso de la República,  que preside la diputado Lesly Valenzuela de Paz (UNE), presentó el informe de las diferentes actividades realizadas durante el presente año.

“Llevamos a cabo múltiples reuniones de trabajo con los integrantes de la Comisión, pero no nos limitamos al trabajo de oficina, porque también hicimos trabajo de campo para inspeccionar personalmente las denuncias  que nos llegaron”, dijo la congresista Valenzuela.

El informe destaca  reuniones de fiscalización en torno a diferentes temas y la recepción de  demandas por parte de  pobladores, en su mayoría  referentes al mal servicio eléctrico prestado en comunidades lejanas del país por la empresa de Energuate.  “Por esta razón creo conveniente que la Comisión  dé seguimiento a este tema y presente demandas penales”, indicó Sandra Morán (Convergencia), integrante de la Comisión.

El abandono y mal estado de las carreteras fueron otras razones por las que la comisión  citó a funcionarios, como al Ministro de Comunicaciones. “Así mismo citamos  a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de que los programas llegarán a las personas que verdaderamente los necesitaban”, explico la diputada Valenzuela.

El informe menciona que  durante el presente año los diputados también hicieron revisiones  en la implementación de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), necesarias para la aplicación de la Ley de Alimentación Escolar. Además  efectuaron reuniones para dar seguimiento al precio de la canasta básica y se realizaron escrutinios por el aumento al precio de los combustibles.

El diputado Claude Harmelin (FCN Nación), resaltó  la gestión de la diputada Valenzuela al frente de la Comisión. “Gracias a su orden y disciplina  llevamos a cabo un labor  proactiva, la  cual se debe reflejar en la página web del Congreso, ya que este medio es una verdadera ventana de nuestro trabajo para con la población”, dijo.

Luego de un  año al frente de la instancia legislativa, la diputada Valenzuela hace  las siguientes recomendaciones.


  1. a) Que se retome la garantía estatal de defender y proteger al consumidor y el usuario.

  2. b) Que la Junta Directiva del Congreso de prioridad a la iniciativa que da vida a la Procuraduría de Defensa al Consumidor y el Usuario (PRODECO), en cumplimiento Decreto 6-2003.

  3. c) Que se prosiga la revisión de normas jurídicas para la aplicación de la política de energía eléctrica, especialmente en la construcción de infraestructura para el buen transporte de la energía a las comunidades.

  4. d) Que durante la siguiente legislatura se institucionalice una campaña masiva y permanente de información sobre los derechos de los consumidores y el usuario y sus medios de defensa, que den como resultado la solución de sus gestiones y el control periódico del estado de las carreteras de país y otros servicios públicos esenciales.

La legisladora agradeció  el apoyo que recibió de los diferentes diputados que integran la Comisión, “Ellos son quienes impulsaron el trabajo que hoy vemos reflejado en nuestro informe”, indicó.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos. Edwin Méndez

Galería