COMISIÓN DE CULTURA PROMUEVE DOS RECONOCIMIENTOS

Publicado el: 26-04-2017

Congresistas de la Comisión de Cultura definieron este miércoles que en el marco del 20 aniversario del Festival del Centro Histórico de la zona 1 de la capital se otorguen reconocimientos al arquitecto italiano Guido Albani (póstumo) y a la guatemalteca Juanita Velasco.

La diputada María Quinto García, de la bancada Frente de Convergencia Nacional y presidenta de la sala de trabajo, dijo que se debe reconocer el aporte del primero, quien “hace 100 años llegó a Guatemala, llamado por el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, y se le atribuyen grandes obras, como las reconstrucciones de la Catedral Metropolitana, la Ermita del Cerrito del Carmen y el Paraninfo Universitario, después de los terremotos de los años 1917 y 1918”.

Además, parlamentaria Flor de María Chajón, de la misma bancada, solicitó un reconocimiento a Velasco “por su destacada trayectoria en dar a conocer e impulsar la cultura maya a nivel nacional e internacional”. Albani nació en Milán, Italia, en 1885, y estudió arquitectura en la Universidad de esa ciudad. Vino a Guatemala después de los terremotos de 1917 y 1918; falleció el 17 de enero de 1936. Velasco nació en Nebaj, Quiché, donde aprendió las técnicas mayas de tejeduría de la correa trasera; la fundación Experiencias Mundiales la nombró Embajadora Internacional para la Cultura Maya con el premio 2017 Global Citizen en Diplomacia Indígena.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por su larga trayectoria en colocar en alto la Cultura Maya Viva, el Instituto Guatemalteco de Turismo la nombró Embajadora de Turismo.


Por José Castellanos.

Galería