COMISIÓN DE COMUNICACIONES INICIA ESTUDIO DE INICIATIVA 5365, LEY QUE FOMENTA Y REGULA EL USO DE LA BICICLETA

Publicado el: 17-04-2018

El diputado Juan Adriel Orozco, de la bancada Frente de Convergencia Nacional, compareció ante la comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, presidida por el diputado Óscar Roberto Fernández Mendoza, para explicar la importancia de la iniciativa 5365, ley que fomenta y regula el uso de la bicicleta.

“La iniciativa busca que sea considerado como un medio de transporte alternativo, sostenible y que contribuya a la conservación del eco sistema ambiental del país”, argumentó el diputado Juan Adriel Orozco, ponente de la iniciativa.

El proyecto plantea que se defina el carril derecho de las vías para el uso compartido entre bicicletas y vehículos, y que se habiliten estacionamientos exclusivos. Además que se implemente una especie de Sistema de Bicicleta Pública en el que instituciones estatales o entidades privadas las alquilen a la población.

Carlos Contreras, integrante de la Comisión calificó de “excelente” la iniciativa, aunque a su criterio “se debe incluir en algún artículo una la mejora en la red vial para que los ciclistas se conduzcan de la mejor manera”.

Representantes de la Municipalidad de Guatemala aseguraron que el proyecto va de la mano con lo que impulsa la comuna capitalina, que actualmente cuenta con ocho ciclovías ubicadas en las zonas 1, 4 y 5, en las avenidas Las Américas, Reforma y Petapa, así como en la Universidad de San Carlos (USAC) y el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

El presidente de la Comisión Óscar Fernández informó que enviarán el análisis del diputado a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Departamento de Tránsito y las Municipalidades de Mixco y Guatemala para ver la viabilidad de la iniciativa.

Por Byron Ramírez

Galería