COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES INSTALA MESA DE TRABAJO PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA

Publicado el: 18-04-2018

Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales se reunieron con autoridades deI Instituto de Fomento Municipal, INFOM; Ministerio de Desarrollo Social, MIDES; y el Ministro de Educación, Carlos Hugo López, con el fin de instalar una mesa de trabajo interinstitucional que trabaje en propuestas encaminadas a contrarrestar la deserción escolar y mejorar la calidad educativa en el país.

“La reunión fue para conocer el trabajo que hacen los alcaldes conjuntamente con el ministerio de Educación. Lo que se quiere es disminuir la deserción escolar en los niveles primario, básico y diversificado en el país”, dijo la congresista Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales.

En la reunión el ministro de Educación, Carlos Hugo López dio a conocer que de cada 100 menores 47 asisten a preprimaria, 78 a primaria, 48 a básico y 24 solamente asisten a diversificado.

El titular de la cartera agregó que Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos son los que reportan la cifra más alta de menores que repiten el grado que cursan. “Ello se debe  a que los niños no reciben clases en su idioma natal”, afirmó el titular de la cartera de Educación.

La parlamentaria Patricia Sandoval calificó como “lamentables” los datos otorgados por el Ministerio de Educación. Solicitó al Mineduc enviar por escrito los datos otorgados, al MIDES un informe sobre el número de las personas beneficiados con el bono escolar y al INFOM un informe circunstanciado sobre los proyectos solicitados por las municipalidades para el remozamiento o construcción de centros deportivos o escuelas.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación en 2016 la matrícula  escolar comenzó con 3 millones 887 mil 264 estudiantes. En los primeros cuatro meses 13 mil 6 estudiantes desertaron.

Por Byron Ramírez

Galería