COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES AVANZA EN DISCUSIÓN DE REFORMAS A LEY ELECTORAL

Publicado el: 10-05-2018

Los cambios sugeridos por la mesa técnica que analiza las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, impulsadas por el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), fueron presentados ante la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo.

El diputado Luis Alonzo, presidente de la sala de trabajo, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), explicó a los legisladores que al momento la mesa técnica ha analizado 20  de los 41 artículos que tiene la iniciativa de ley 5389. Estos hablan sobre la vigencia en cargos de Secretario General y Departamental de las agrupaciones políticas, los cuales al momento tienen vigencia de 3 años. La propuesta busca que se rebajen a 2 con posibilidad de optar a una reelección no continua en el cargo.

Uno de los artículos que ocasionó controversia es el que indica que el Secretario General del partido no podrá tener familiares dentro del mismo hasta el cuarto grado de consanguinidad, lo cual fue calificado como violatorio a la Constitución, ya que según la norma máxima del país todos los guatemaltecos tienen derecho a optar libremente a cargos de elección popular.

Otros artículos que ya fueron discutidos son los que hablan de condiciones igualitarias en temas de alternabilidad y paridad en elecciones, lo cual también fue objetado por los legisladores Víctor Cruz Clavería y Fidel Reyes Lee, quienes opinan que la Constitución Política de la República no hace distinciones entre ninguna persona sea hombre, mujer, indígena o ladino.

Por Fernando Bolaños

Galería