COMISIÓN DE ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL DENUNCIA POLITIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

Publicado el: 11-07-2018

La presidenta de la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, Thelma Ramírez, junto a la diputada Marleni Matías (UNE), denunciaron que la ejecución de los programas sociales en El Estor, Izabal, está siendo politizada y exigieron la destitución del personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), asignados en esa localidad.

\"No se puede negociar con el hambre y la salud de la población guatemalteca\", declaró enérgicamente la parlamentaria Ramírez, quien pidió un informe circunstanciado a las autoridades del Mides, y advirtió que presentará las denuncias penales correspondientes.

Las legisladoras se reunieron con representantes del Mides, Fondo de Desarrollo Social,  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Contraloría General de Cuentas (CGC) y lideresas de El Estor. Estas últimas señalaron que han constatado que los delegados del Mides entregan los programas sociales selectivamente con fines políticos.

Además, la diputada Ramírez solicitó a la CGC, una nueva auditoría sobre la ejecución de los programas e instó a verificar la lista de beneficiarios, especialmente los del Bono Seguro, para que este llegue a las familias más necesitadas. \"Se han olvidado de nosotros, piensen en las familias y los niños que mueren de hambre\", demandaron las lideresas, quienes agradecieron a legisladoras, por abogar para el bienestar de la población afectada.

El viceministro de Protección Social del Mides, Carlos Vidal, se comprometió a efectuar un censo en las comunidades en agosto próximo, “Coordinaremos una primera reunión la próxima semana para establecer las bases de este estudio”, puntualizó el funcionario.

Por Isabel Mazariegos.

Galería