COMISIÓN DE APOYO TÉCNICO SE REÚNE CON AUTORIDADES del NDI Y PNUD

Publicado el: 09-04-2018

Congresistas de la Comisión de Apoyo Técnico, en su afán de  modernizar el Congreso de la República con el fin de  acercar a la ciudadanía a las actividades legislativas, han sostenido reuniones con cooperantes internacionales quienes están interesados en apoyar los procesos de apertura en pro de la transparencia.

En ese sentido los congresistas sostuvieron reuniones con representantes del Instituto Nacional Demócrata, NDI, y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Con los representantes de NDI los congresistas trataron el tema de archivos y registros digitales actualizados. “Es de suma importancia institucionalizar el proyecto. Se puede crear una mesa política que bien puede ser la Junta Directiva del Congreso, que ofrezca certeza y validación para que funcione”, indicó Justo Pérez, oficial de programa del (NDI).

A criterio de la diputada Sandra Morán, del bloque Convergencia, “es de suma importancia que el Congreso de la República tenga una unidad propia de archivos y registros digitales, ya que es fundamental para la historia del país por la importancia que el Organismo Legislativo como poder del Estado”.

Tras la reunión con NDI los congresistas se reunieron con Rebeca Arias Flores, coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD;  Ana María Díaz, directora del PNUD en Guatemala; y Verónica Síman, representante del Fondo DE Conversión, quienes hablaron de la necesidad de buscar los mecanismos, a través de la aprobación de iniciativas de ley, para que se cumpla con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global.

Rebeca Arias, coordinadora residente del PNUD en Guatemala, comentó que en la agenda de desarrollo 20-30, los 193 países se comprometieron a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay temas de importancia como erradicar la pobreza, el hambre y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones subdesarrollada. “El Organismo Legislativo en sus  funciones puede coadyuvar en combatir estos temas esenciales que azotan a la población guatemalteca”.

El diputado Rudy Castañeda, del bloque UCN, dijo que están comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ya se han sostenido varias reuniones con Segeplan y otras instituciones para conocer a fondo sobre como el Congreso de la República tiene que abordar los temas puntuales.

Al finalizar la reunión el congresista Manuel Conde Orellana, vicepresidente de la referida Comisión, dio a conocer a las autoridades del PNUD de la importancia de socializar el tema con los presidentes de las 38 salas de trabajo. Para el efecto anunció una reunión para que se pueda establecer una agenda en ese sentido”.

Por José Castellanos

Galería