COMISIÓN DE APOYO TÉCNICO CONTINÚA ANALIZANDO REFORMAS A LEY ORGÁNICA DEL LEGISLATIVO

Publicado el: 06-09-2017

Con la finalidad de mejorar los procedimientos legislativos, diputados que integran la Comisión de Apoyo Técnico avanzaron con el análisis de las modificaciones sugeridas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94. Se trata de las iniciativas de ley 5256, 5276, 5258 y 5237, planteadas por los diputados Rudy Castañeda Reyes (Unión del Cambio Nacional), Mario Taracena (Unidad Nacional de la Esperanza), Claude Harmelin De León (Frente de Convergencia Nacional) y Oliverio García Rodas (independiente), quienes consideran necesario tener mayor control en los procesos de fiscalización y fortalecer la actividad legislativa.

Entre las reformas que se proponen está ampliar el número de diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (actualmente son 21), la creación de nuevas comisiones de trabajo, como del Adulto Mayor, Diversidad Sexual y Reformas del Estado, y el cese definitivo de la sala que no produzca “resultados positivos”.

El parlamentario Castañeda Reyes, vicepresidente de la comisión, informó que la intención es hacer cuadros comparativos de las reformas, discutir cada una y elaborar un dictamen unificado, por lo cual estiman que requieren al menos otras cuatro sesiones. “El fin es que en todo el primer período de receso constitucional trabajemos y podamos tener en un mes y medio todas las iniciativas con su dictamen favorable, para presentarlas al Pleno y, si se puede, aprobarlas de urgencia”, mencionó el presidente de la sala, Manuel Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional.

Por José Castellanos.

Galería