COMISIÓN DE AGRICULTURA PIDE  SUSPENDER TEMPORALMENTE LICENCIA DE TALA INMODERADA EN  PALENCIA

Publicado el: 10-04-2019

Que se suspenda temporalmente la licencia de tala de bosques en una comunidad del municipio de Palencia solicitaron diputados de la Comisión de Agricultura a las  autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).

Según las quejas de los pobladores del lugar, la tala de los árboles, pese a que está legalizada, ya comenzó a afectar la biodiversidad, las zonas de recarga hídrica y el ecosistema, por lo que hay preocupación en la comunidad de El Carrizal, aldea de Sansur, en el mencionado municipio.

Durante la reunión los funcionarios Rony Estuardo Granados Mérida, gerente general del INAB, Felipe Orellana, viceministro de agricultura y Domingo Lucas Alvarez, jefe de DIPRONA, no respondieron  satisfactoriamente sobre las inquietudes y dudas de los congresistas de la Comisión de Agricultura, quienes pedirán de forma oficial a Junta Directiva del Congreso de la suspensión de la licencia por los motivos ya expuestos.

“Lo que buscamos es  proteger a los habitantes de las comunidades que subsisten del liquido que es vital y esencial para su consumo, también que se proteja al ecosistema, esto se realizara por medio de una comisión especial que autorice el Pleno del Congreso de la República”, enfatizaron los congresistas.

El  diputado Jairo Flores, presidente de la sala legislativa, entregó un documento que contiene varias enmiendas consensuadas y que se refieren a la iniciativa 4947, Ley de Agricultura Familiar para el análisis previo a la aprobación de los trámites.

Por José Castellanos

Fotos Roberto Aguja

 

Galería