COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DA DICTAMEN FAVORABLE A REFORMAS A LA LEY DEL INFOM

Publicado el: 28-09-2016

La comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República presidida por la diputada Thelma Ramírez de la Unidad Nacional de la Esperanza dio dictamen favorable a la reformas a la Ley del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), las cuales se modifican con el fin de fortalecer el trabajo de los alcaldes y sus corporaciones municipales.
Para formular las reformas se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron representantes del INFOM, Ministerio de Finanzas Públicas, de Trabajo, Procuraduría de General de la Nación y de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
“Este es un gran paso para fortalecer la autonomía de los alcaldes del interior de la República”, afirmó la presidenta de la comisión Thelma Ramírez, quien destacó el consenso y compromiso de todas las dependencias que participaron y de los integrantes de la comisión.
“En febrero de 1961 fue creada la Ley Orgánica del INFOM, cuando solamente existían 150 alcaldías; es por ello la urgencia de realizar los cambios debido a que los tiempos han cambiado y el número de municipios ha crecido”, afirmó Ramírez.
German Velásquez del Partido Patriota, afirmó que entre las reformas destaca el que el INFOM, “conforme grupos técnicos de asesoría que orienten a las municipalidades para que creen algunos tributos”, entre ellos el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), el cual no es recaudado por muchas municipalidades, por lo que solo dependen del situado constitucional, dijo Velásquez.
El parlamentario agregó que el INFOM tendrá la capacidad administrativa y técnica de fortalecer los conocimientos a modo que las municipalidades puedan recaudar este tipo de tributos, sin que tengan mayores consecuencias al final de su periodo.

Entre los cambios están:
• Proveer de líneas de crédito a través de la banca privada a favor de las municipalidades cuando los recursos propios no fueran suficientes para cubrir las demandas financieras municipales.
• Los préstamos que otorgue el Instituto a las municipalidades no requieren autorización ni aprobación por parte del Ejecutivo, ni la opinión de la Junta Monetaria, a que se refiere el artículo 57 del decreto 16-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
• No pueden integrar la Junta Directiva del INFOM en calidad de Directores titulares o suplentes: a) Los parientes dentro de los grados de ley del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Ministros y Secretarios de Estado.
• Diseñar, planificar e implementar Diplomados, certificados por Universidades del país, dirigido a las corporaciones municipales que hayan sido electas, quince días después del proceso electoral a efecto de promover una transición ordenada.

Por Byron Ramírez.

Galería