COMISIÓN DA SEGUIMIENTO A PROBLEMÁTICA DE COLONIA JARDINES DEL NORTE

Publicado el: 10-05-2017

La Comisión de Vivienda se reunió por tercera ocasión con representantes de vecinos y entidades públicas y privadas para dar seguimiento al tema de la inestabilidad del terreno donde se ubica la colonia Jardines del Norte, zona 18, cuyas casas presentan daños en su estructura y son afectadas alrededor de 600 familias.

Acudieron representantes de los bancos Rural y de Trabajadores, de la municipalidad capitalina, el Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA) Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

El diputado Julio César Longo Maldonado, presidente de la Comisión, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), hizo un llamado a las instituciones asistentes para que presenten sus alternativas de solución en una próxima cita de trabajo, aunque no precisó la fecha. Al mismo tiempo señaló que solicitará la comparecencia del viceministro de Vivienda, Carlos Barillas Estrada, con el propósito de conocer si existe una posibilidad de subsidiar viviendas para las familias afectadas.

Cristina García, directora de la Unidad de Mediación de la PDH, indicó que desde 2015 le dan seguimiento al caso que se ya se encuentra denunciado en el Ministerio Público, y que se ha determinado que son 600 familias las afectadas, además de que no se cumplieron con todas las normativas de construcción por parte de la empresa constructora.

García citó como ejemplo que las casas tienen hundimiento de piso, paredes rajadas, losas corridas y paredes separadas totalmente. “Ya viene el invierno y no queremos un desastre como sucedió en El Cambray II, en Santa Catarina Pinula”, afirmó.

“Va a pasar un problema como el de El Cambray y todo el mundo se va a lavar las manos. Al que vamos a ver metido en la cárcel va a ser al alcalde, así de sencillo”, dijo Longo Maldonado.

Maribel Bonilla, vecina afectada, señaló que ella está dispuesta a aceptar lo que dictamine la Conred, pero consideró necesario que esa entidad diga si allí es habitable o no. “Ya no queremos vivir con la angustia todas las noches de qué pasará con nuestras casas. Yo he pagado por 10 años mi casa”, indicó.

La legisladora Laura Alicia Franco Aguirre, de FCN, subrayó: “Yo creo que debe existir una corresponsabilidad, porque ustedes (vecinos) no se pueden salir (de sus casas) cuando no tienen un lugar a donde ir y van a perder toda la inversión de su vida. Por eso se debe empezar a pedir por parte de la PDH al Ministerio Público para establecer qué se ha investigado, además que Conred informe sobre qué realmente pasa allí, cuáles son los daños y las casas más afectadas”.

Por Byron Vásquez

Galería