COMISIÓN CONTINÚA DISCUSIÓN DE REFORMAS A LEY DE CONTRATACIONES

Publicado el: 30-05-2016

Durante una mesa de trabajo, los diputados de la Comisión de Salud, que preside el parlamentario Luis Hernández Azmitia, se reunieron con funcionarios de los  ministerios de Salud y Finanzas, así como con delegados de la Contraloría General de Cuentas, representantes del Colegio de Médicos y de la Gremial de Farmacéuticos, para avanzar en la discusión de la Iniciativa 5075, Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.
El congresista indicó que la norma vigente limita a las unidades ejecutoras de la cartera para abastecerse, por lo que dicho proyecto pretende modificar los procedimientos en la adquisición de medicamentos, con el objetivo de agilizarlas y asegurar la salud a los guatemaltecos.
“Hoy se revisó la iniciativa con todos los sectores y vamos a seguir analizándola  con el propósito de generar un marco legal, transparente y dinámico, para que las unidades ejecutoras tengan la capacidad de abastecer los hospitales nacionales y centros de salud”, argumentó Hernández Azmitia.
Agregó que para el viernes se fijó una reunión final con las entidades involucradas en el tema, para hacer las modificaciones e impulsar dicha iniciativa.
El viceministro de Salud Carlos Mazariegos expresó que es viable la propuesta en discusión, pero es necesario analizarla a profundidad para tener un consenso entre los sectores involucrados. 
“Hemos hecho algunas sugerencias cuando se inició la mesa de trabajo y se coincide en algunos articulados. La idea es seguir analizando la propuesta para tomar en cuenta las opiniones de otras entidades”, manifestó el funcionario.
Arturo Quevedo Girón, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, comentó que en dicha mesa de trabajo han surgido propuestas importantes. “Vamos a someterlas a discusión y a aportar en lo que nos corresponda”, concluyó.
Por Elizabeth Linares

Galería