COMISIÓN CONOCE PLAN DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE SALUD

Publicado el: 09-11-2016

Integrantes de la Comisión de Salud del Congreso, que preside el diputado Luis Hernández Azmitia, se reunieron con Lucrecia Hernández, ministra de Salud Pública y Asistencia Social, para conocer los avances del plan de trabajo al cumplir 100 días de gestión al frente de la cartera.
Durante la citación, la funcionaria dio a conocer que se ha logrado activar el Consejo Nacional de Salud, tener una mayor relación con otras instituciones y con ciudadanía, y el fortalecimiento de la comunicación social para rendición de cuentas en el trabajo de fiscalización que realizan diputados.
Asimismo, indicó que se ha logrado mejorar el abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico en hospitales y áreas de salud, tener mayor disponibilidad de vacunas en los puestos de salud y el fortalecimiento de 4 centros de salud, lo cual permite despejar las consultas externas y servicios que dan los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.
“Tenemos Q1 mil 700 millones para fortalecer los centros de salud de El Paraíso, Primero de Julio, Palencia y Villa Canales, los cuales contarán con especialistas, técnicos de laboratorios, auxiliares de enfermería y otros insumos para liberar la demanda de los otros hospitales”, explicó la ministra Hernández.
Agregó: “En tres meses nos parecen buenos avances, bases para un trabajo más intenso en los siguientes meses y años, pero lo vemos bien. En términos institucionales el ministerio tiene dificultades, pero ahorita ya establecimos una unidad anticorrupción y estamos haciendo un trabajo de reordenamiento de aumento financiero, de recursos humanos y unidades ejecutoras que permitirán mejorar los servicios de salud en el país”.
Por su parte, el congresista Hernández Azmitia aseveró que la cartera de salud es una de las más complejas del Ejecutivo pues conlleva “mucho esfuerzo y deseos de hacer los cambios adecuadamente, ya que de no hacerlo se pierden vidas todos los días en Guatemala”.
“No dudo que la ministra esté haciendo su mayor esfuerzo; sin embargo, la gestión pública requiere de conocimiento, experiencia y enfocarla para llevar a cabo las políticas y estrategias que presenta la funcionaria en su plan de trabajo”, refirió el congresista del bloque de Movimiento Reformador (MR).
Por Elizabeth Linares

Galería