COMISIÓN BUSCA QUE SE RECONOZCA LA LENGUA DE SEÑAS EN GUATEMALA

Publicado el: 08-03-2016

Directivos del benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y autoridades del CONADI,  acudieron a una reunión de trabajo con diputados que integran la comisión Extraordinaria de Asuntos sobre  Discapacidad, que preside el diputado Christian Boussinot, con el  propósito de revisar la iniciativa 3932 Ley de reconocimiento de la Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA),  la que se encuentra en discusión en primera lectura en el pleno del Legislativo.
“Consideramos necesario que se invita a participar a todos los sectores de la población que padece de sordera y  problemas de audición, para que den sus aportes con el fin de enriquecer la  ley y que se pueda presentar un proyecto mas consensuado”, dijo el diputado Christian Boussinot.
Edilsar Castro, director de Educación y Rehabilitación del Comité Pro Ciegos y Sordos, a gradeció el interés del diputado Boussinot en mejorar el contenido de la iniciativa 3932, la cual debe adaptarse a los gestos, formas  mímicas, manuales, movimientos corporales y lectura labio facial característicos y reconocidos en el territorio Guatemalteco.
Sebastián Toledo, director Ejecutivo del CONADI, se mostró satisfecho con la reunión e indicó que el objetivo es que sea considerada la lengua de señas como un idioma oficial mas del país.
Explicó que según la OMS en Guatemala hay más de 150 mil personas con  deficiencias auditivas que usan el lenguaje de señas “por lo que lo que creemos  positivo que sea probada esta ley”.  
Al concluir la reunión las partes acordaron que trabajarán en un borrador para el día 28 de marzo, el cual se dará a conocer a todos los sectores involucrados para que hagan sus aportes y se logre pasar a comisión antes de mayo.           
Por José Castellanos

Galería