COMISIÓN BUSCA QUE SE AMPLÍE COBERTURA DEL DEPORTE

Publicado el: 05-04-2017

La Comisión de Deportes del Congreso se reunió con el viceministro de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía, y con el director General de Educación Física, Gonzalo Romero, con el objetivo de conocer el plan de trabajo de dicha institución para el 2017, con el propósito de ampliar la cobertura de educación física en el país y formar deportistas de alta competitividad.

“Se les citó porque el año pasado hubo una baja ejecución presupuestaria en la Dirección General de Educación Física (DGEF), que llegó a 10.66 por ciento. Para este año buscamos que la ejecución sea mayor, por medio de inversión en infraestructura escolar deportiva y la ampliación de la cobertura de educación física”, dijo el diputado Julio Tesucún, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), presidente de la referida comisión.

Oscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana (AC), vicepresidente de la sala de trabajo, cuestionó a Romero sobre el plan operativo para el presente año. El funcionario, de forma general, dio a conocer que se tiene prevista la contratación de maestros de educación física, porque actualmente se tiene una cobertura de 5 mil escuelas con 2,145 maestros, lo que equivale a un 16 por ciento del total de los centros escolares y un 32 por ciento de la cobertura estudiantil.

Rudy Pereira, de FCN-Nación, solicitó a Romero que en un plazo de 15 días informe sobre la posibilidad de la ejecución de trabajos en el complejo deportivo de Alta Verapaz, donde es necesario reconstruir el graderío de la cancha de fútbol y la instalación de malla metálica en el campo de beisbol, entre otras obras de infraestructura en dicho lugar.

Mario Velásquez, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dio a conocer que en San Marcos un maestro tiene que atender a 800 estudiantes.

En la cita de trabajo también participó la diputada Sandra Cruz Ramírez, de FCN-Nación.

Los funcionarios se comprometieron con la presentación del informe y con una mayor ejecución del presupuesto de la DGEF para ampliar la cobertura en dicha materia.

Por Byron Vásquez

Galería