COMISIÓN BUSCA FORTALECER AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Publicado el: 10-05-2017

La Comisión de Asuntos Electorales, que trabaja en la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), logró consenso en cuatro artículos, dos de los cuales buscan fortalecer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dotándolo con más recursos financieros, y aumentar la fiscalización por medio de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Se aprobó reformar el primer párrafo del artículo 122 de la LEPP, referente al presupuesto del TSE, donde se establece que corresponde a este ente rector una asignación no menor de 0.7% del presupuesto general de ingresos ordinarios del Estado para cubrir sus gastos de funcionamiento y de los procesos electorales.

“En este sentido se plantea elevar a un 40% el presupuesto ya que le han dado nuevas atribuciones al TSE en las reformas anteriores, esto por la creación de dos nuevas unidades especializadas para que puedan fiscalizar a los partidos políticos a nivel nacional, por lo que necesita una estructura y una logística más grande, y con los mismos recursos esto no sería posible”, indicó el diputado Oscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza, presidente de esta Comisión.

“Es elemental el fortalecer el Tribunal Supremo Electoral, ese es uno de los retos de esta comisión”, agregó.

La sala de trabajo también aprobó adicionar el artículo 195 bis, referente a las compras y contrataciones del TSE. Establece que a partir de la convocatoria a proceso electoral y hasta la media noche del día de las elecciones, y en su caso la segunda vuelta electoral, el TSE puede adquirir bienes y servicios sin observar los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

No obstante, agrega: “La Contraloría General de Cuentas realizará auditorías concurrentes al TSE en todas las gestiones de compras y contrataciones durante el proceso electoral”.

También se aprobó reformar el artículo 202, relativo a la segunda vuelta de alcaldes. El cual queda así: “El sistema de mayoría relativa se aplicará a las consultas populares y a las elecciones de alcaldes y síndicos. En el caso de las consultas populares, resultará ganadora la o las opciones con mayor número de votos válidos en la o las preguntas formuladas”.

“En el caso de la elección de alcaldes y síndicos, siempre que la planilla más votada supere el 25% de los votos válidos emitidos y la diferencia entre ésta y la segunda plantilla más votada supere el 5% de los votos válidos emitidos, se declara ganador al candidato a alcalde más votado y los candidatos a síndicos de esa misma planilla; si la planilla más votada obtuviere más de la mitad de los votos válidos emitidos, se declara ganadora”, indica la reforma.

Asimismo, señala: “De no darse las condiciones antes descritas, se efectuará una segunda vuelta electoral, en la que participarán las dos planillas que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios, el mismo día que se hubiera programado la segunda elección para presidente y vicepresidente de la República”.

También se propone modificar el párrafo segundo del artículo 206, el cual establece que los síndicos sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal o definitiva, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde.

La comisión acordó proponer la reforma del primer párrafo del artículo 203, de la representación proporcional de minorías, el cual queda así: “Las elecciones de diputados por lista nacional, diputados al Parlamento Centroamericano y elección de concejales para las corporaciones municipales, se llevarán a cabo por el método de representación proporcional de minorías”.

El diputado Argueta puntualizó: “Hemos logrado avanzar fuertemente en la elaboración del dictamen de las reformas a la LEPP. Esperamos que en una sesión más finalicemos con esta parte del proceso para luego trabajar las mesas de diálogo con la sociedad civil.

Para el efecto, la Comisión se declaró en sesión permanente para continuar su trabajo durante el receso parlamentario ante la importancia que estas reformas tienen para la vida política nacional.

Por Fredy López

Galería