COMISIÓN BUSCA DICTAMINAR INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY EN MATERIA DE ANTEJUICIO

Publicado el: 22-02-2018

La iniciativa de ley 5300, que dispone aprobar Reformas al Decreto 85-2002 del Congreso de la República, Ley en Materia de Antejuicios, fue analizada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el legislador Fernando Linares-Beltranena (PAN), quien busca avanzar en la discusión y emisión del dictamen correspondiente.

La reunión se basó en fijar certeza jurídica a los plazos que otorga el trámite de un antejuicio, donde hay un dilema si el antejuicio debe empezar su trámite al momento de ser notificado o al ser dado a lugar en formación de causa.

Otros de los temas abordados fue el de la persecución penal doble por un delito. “Este tema es inconstitucional, porque ninguna persona puede ser perseguida dos veces por el mismo delito, pero se deja abierto al decir que el antejuicio, después de ser votado en el pleno, puede ser archivado para retomarlo cuando se considere necesario, lo que hace que el mismo se conozca dos veces”, dijo el legislador Adím Maldonado (FCN-Nación).

Las modificaciones que se pretenden hacer a la ley, previo a dictaminarla, deben ser solicitadas por el ponente de la iniciativa. En este caso es el legislador Linares-Beltranena, quien conduce el debate en la comisión, por lo cual indicó que junto con su grupo de asesores analizarán los cambios antes de presentarlos para la firma respectiva, que posiblemente será la semana próxima.

Por Fernando Bolaños

Galería