COMISIÓN DE TRANSPARENCIA PIDE CUENTAS A LA CONRED

Publicado el: 12-06-2015

El diputado José Alejandro de León, presidente de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, sostuvo una reunión de trabajo con Vilmer Navarro, Subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), quien le informó  sobre cuál había sido la ejecución presupuestaria a la fecha y los protocolos de atención en caso de una emergencia o un desastre natural en el país.
Navarro dio a conocer que el presupuesto asignado a la CONRED es de Q.64.6 millones de los cuales Q12.6 millones son para el fondo nacional de emergencia.  Explicó que de ese total se han ejecutado Q.25 millones y que se tiene un presupuesto disponible para funcionamiento normal de Q1.2 millones.
El diputado Alejandro de León se mostró interesado en conocer el trabajo  y funcionamiento de la Conred, y lanzó varias preguntas sobre cuál era la actuación ante las emergencias y la coordinación institucional.
“Existen 88 puntos visualizados declarados de alerta dentro de la Conred y estamos preocupados ya que hoy en día el país no está en las condiciones que quisiéramos ante la prevención de un desastre”, comentó el congresista.
Vilmer Navarro explicó al diputado  que por medio de los delegados departamentales, la Conred se encuentra monitoreando los sectores vulnerables a desastres y que están en alerta amarilla  ante cualquier situación que pueda ocurrir.
“Los departamentos que han sido afectados en los últimos días son Santa Rosa,  las áreas marginadas de Guatemala, Chimaltenango y San Marcos, este último por las altas olas que afectaron  a los municipios de La Blanca y Ocós. Estamos aprestos a cualquier situación y se instalarán albergues en caso de ser necesarios”, comentó el Subsecretario de la Conred.
Por Elizabeth Linares

Galería