COMIENZA DISCUSIÓN DE INICIATIVA PARA INSTITUCIONALIZAR LA TARIFA SOCIAL

Publicado el: 18-04-2017

La Comisión de Energía y Minas del Congreso instaló este día una mesa de análisis de la iniciativa de ley 5252, que dispone aprobar reformas al Decreto 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la cual se pretende buscar fondos para financiar de forma permanente la tarifa social del servicio de energía eléctrica.

A la cita acudieron el ministro de Energía y Minas, Luis Chang; el representante del Ministerio de Finanzas, Kilder Enríquez; delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Contreras, de Movimiento Reformador, explicó que el proyecto instituye un 0.5 por ciento del impuesto Iva-Paz para el subsidio a la electricidad, el cual sería trasladado al usuario por medio de las empresas distribuidoras.

También se propone que los usuarios con consumo mensual de 1 a 60 kWh pagarían Q0.50 por cada kWh; de 61 a 88 kWh, Q0.75 por cada kWh; y de 89 a 100 kWh pagarían de forma gradual el valor de la tarifa social. Esta tabla se aplicaría luego de un proceso de verificación de las bases de datos de consumidores que apliquen a dicho subsidio que deberá realizar la CNEE.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, indicó la propuesta no es una solución definitiva, ya que al ampliarse la cobertura de la tarifa social los fondos serían insuficientes. “Aún con ese 0.5 por ciento que propone esta Ley no se podría cubrir la tarifa social debido a las pérdidas acumuladas que dicho pago le ha generado al INDE”, puntualizó.

La propuesta tampoco fue apoyada por el delegado del ministerio de Finanzas, Kilder Enríquez, quien insistió en que la aprobación de la propuesta dejaría desfinanciados varios proyectos de los programas y fondos sociales, provocando problemas al Estado.

Sin embargo, alcaldes de diferentes municipios del país pidieron que se apruebe con urgencia la normativa. “La población considera que los fondos del Iva-Paz quedaron establecidos para este tipo de programas. No queremos que se levante un nuevo conflicto social”, dijo Julio Girón, alcalde de la Estanzuela, Zacapa.

Ante la polémica, el diputado Contreras concluyó que el tema es de suma importancia y debe ser analizado con profundidad. Por ello solicitó a los funcionarios que en un tiempo prudencial entreguen sus propuestas, pero aclaró en que no habrá vuelta atrás y que se legislará a favor de las mayorías del país”.

Por Mayra Recinos

Galería