CATEDRÁTICOS DE SUCHITEPÉQUEZ Y RETALHULEU DENUNCIAN ANOMALÍAS EN ASCENSOS ESCALAFONARIOS

Publicado el: 06-09-2017

El diputado Edwin Lux, vicepresidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, se reunió con Oscar Hugo López, ministro de Educación, y con catedráticos de institutos técnicos industriales de Suchitepéquez y Retalhuleu, quienes denuncian irregularidades y “criterios subjetivos” para obtener ascensos escalafonarios. Según comentaron los educadores, han gestionado los beneficios por más de 10 años y a pesar de obtener un título universitario el esfuerzo no ha sido recompensado, por lo que presentaron una denuncia en el Ministerio Público.

“Muchos entramos con título de bachiller o de perito, pero fuimos contratados como catedráticos, y con mucha voluntad seguimos estudiando hasta graduarnos de la Licenciatura en Educación”, indicó el docente Abel Estrada.

“Hay compañeros que estaban en nuestra misma situación y fueron beneficiados con el decreto 1485, Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, por lo que solicitamos a la junta calificadora igualdad de condiciones”, agregó. Por su parte, el ministro López, explicó: “Este decreto indica a quienes se les puede otorgar el escalafón y nosotros hemos sido respetuosos de la ley. La Fiscalía de Derechos Administrativos investigará si se han cometido irregularidades en el reconocimiento de estos derechos y resolverá de tal manera que nos permita a nosotros solventar el tema”.

El diputado Lux, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que acompañarán el proceso, con respeto a la independencia de la cartera, y los requirentes decidirán qué acciones legales tomarán.  

Por Rosemary Recinos.

Galería