CARRERA JUDICIAL DETIENE DISCUSIÓN DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Publicado el: 19-04-2017

El Congreso de la República retomó este miércoles la discusión de las reformas constitucionales al Sector Justicia, pero el trámite se detuvo cuando se trató el artículo 6, que plantea cambios al artículo 208 de la Carta Magna, referente a la Carrera Judicial.

Dichas enmiendas hacen referencia a principios como la independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia, publicidad, méritos, estabilidad y especialización, los cuales son aplicables a los jueces y magistrados. Asimismo norma lo relativo a los ingresos, nombramientos y ascensos con base en concursos públicos por oposición, traslados, régimen disciplinario, formación profesional, evaluación del desempeño, causas y mecanismos de suspensión, retiro y separación del cargo.

Por otra parte, garantiza la estabilidad de los jueces y magistrados en los cargos mientras no incurran en alguna causa legal que signifique su suspensión o retiro del puesto, tomando a su vez la evaluación de desempeño profesional, la cual debe de ser aplicada cada 2 años; y establece como edad máxima para el ejercicio del cargo los 75 años.

El diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, en su exposición argumentó: “Creemos que esta enmienda no debe de aprobarse, debido a que es perjudicial, pues limita el ejercicio de elección de jueces y magistrados y no permite que se oxigene con sangre nueva a este poder del Estado. Por otra parte pareciera que se está beneficiando a los jueces que están dentro del sistema judicial, dándoles prioridad en el número de puestos para ocupar las altas magistraturas, lo que lo convierte en un incesto judicial”.

Mientras tanto, la congresista Nineth Montenegro, del bloque Encuentro por Guatemala, defendió el espíritu de dicha modificación e indicó que se pretende “estimular la carrera judicial”. “Nos parece una manera responsable la evaluación de desempeño, lo cual permite que estos profesionales no puedan ser sometidos a presiones de ninguna índole en la forma de impartir justicia en el país”, agregó.

Por su parte, el representante independiente Oliverio García Rodas, en su intervención hizo un llamado a la reflexión a los ponentes de las enmiendas presentadas. “Las reformas constitucionales son un tema que debe abordarse con total responsabilidad, pues constituye el pacto social por el cual los guatemaltecos convivimos; dicho esto esperaría que los diputados que presentaron las enmiendas estén consientes de que este tema amerita una amplia discusión”, dijo el parlamentario.

Finalmente, después del debate del referido artículo se rompió el quorum, lo cual imposibilitó que continuará la plenaria; por ello, el presidente del Parlamento, Oscar Chinchilla, levantó la sesión y convocó para este jueves a las 10:00 horas.

Las reformas en discusión plantean el fortalecimiento de la aplicación de justicia pronta y cumplida, elección de jueces y magistrados probos y calificados, respeto al Estado de Derecho y certeza jurídica.

Por Karen Mendoza

Galería