CÓDIGO DE MIGRACIÓN FORTALECERÍA CONSULADOS GUATEMALTECOS

Publicado el: 25-08-2016

Con la aprobación del Código de Migración en el Congreso de la República, además de dignificar al migrante también se busca fortalecer la red de protección consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la asignación de los recursos obtenidos por concepto de la emisión de pasaportes.
La iniciativa 5121 establece la forma en que se distribuirán los fondos privativos que se obtengan. “Se contempla que un 25 por ciento de los recursos sean trasladados a Cancillería especialmente para la ampliación de la red consular”, explicó el  presidente de la comisión del Migrante, Jean Paul Briere, de la bancada Todos, quien ha impulsado su aprobación.
De acuerdo con el legislador, la intención es mejorar el servicio y la atención a los connacionales en el extranjero, por lo que se estipula un plazo para que la Cancillería, incremente la cantidad de sedes consulares en las ciudades donde resida una cantidad considerable de migrantes guatemaltecos.
“Este es uno de los temas importantes que contiene el Código de Migración, para el funcionamiento de los consulados. Vamos a esperar a ver como queda pero en general es importante poder modernizar la legislación en materia migratoria. Hay una serie de figuras que contempla el derecho internacional que es importante dejarlas establecidas”, comentó por su parte el canciller Carlos Raúl Morales.
Los legisladores coinciden una vez más en la importancia que tiene continuar con la discusión de la iniciativa 5121, por lo que esperan que en la plenaria del martes 30 de agosto puedan concluir la aprobación de los libros II y III que contemplan de los artículos del 112 al 246.
Ratifica participación en elección de Conamigua
Por otro lado, el presidente de la comisión del Migrante, Jean Paul Briere, ratificó su intención de participación en el proceso de elección para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
“El plazo para presentar el expediente vence mañana (viernes) a las 16:00 horas. A eso de las  15:00 horas estaría  presentando mi  documentación”, expuso el congresista de la bancada Todos, al anticipar que se inhibirá de conocer el proceso de selección como presidente de la comisión, ya que esta instancia es la que propone al pleno una lista de cinco aspirantes al cargo.
De acuerdo con la información de la comisión del Migrante, al momento se han presentado 27 expedientes de aspirantes al cargo de Secretario y Subsecretario de Conamigua, de los cuales se seleccionará a cinco profesionales con experiencia de al menos 3 años en materia de migrantes, pues la elección se llevaría a cabo en unos tres meses.

Sayda Galicia.

Galería