BUSCAN UN MECANISMO PARA REDUCIR HECHOS COLECTIVOS DE TRÁNSITO

Publicado el: 16-05-2018

La diputada Edna Soto Juárez, de la bancada Todos, llevo a cabo una mesa de trabajo con representantes de los Ministerios de Gobernación y Salud; Ministerio Público, funcionarios de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala, Dirección de Protección Vial (Provial), y Dirección General de Caminos, entre otras entidades, para evaluar la operatividad del decreto 15-20014, “Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito.

La parlamentaria dijo que según datos del Instituto Nacional de  Estadística (INE),  los accidentes  han seguido incrementándose aún después de entrar en vigencia la ley, y que el objetivo de esta reunión es analizar  las debilidades  y falencias, para determinar si hay necesidad de reformarla.

Marvin Mazariegos,  director  de la Policía Municipal de Villanueva, señaló que existen otros factores que inciden en que no se reduzcan estos accidentes como la falta de condiciones  laborales apropiadas de los pilotos. “Largas jornadas de trabajo, falta de descanso y poca capacitación en el manejo son algunos de los problemas. No poseen salario fijo y trabajan a base de cuotas  fijas que deben entregar al propietario, lo que  influye en la velocidad y la sobrecarga”.

Otro de los temas que se trató es el mal estado de las unidades de transporte, en su mayoría son vehículos escolares con más de 10 años de antigüedad, que son traídos de Estados Unidos: “Al entrar al país  se les cambia el motor por otro más veloz, poniendo en gran riesgo la vida de los pasajeros”, informó Luis Villegas Director General De Transporte.

“Continuaremos este análisis para buscar insumos y aportes con los actores principales, ya que lo importante aquí es trabajar para  evitar accidentes, fortalecer esta ley, y hacer que se cumpla”, concluyó la parlamentaria Soto.

Por Rosemary Recinos

Galería