BUSCAN SOLUCIONAR DEFICIENCIAS EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Publicado el: 12-03-2019

El mal servicio y la suspensión  en la distribución de la energía eléctrica en comunidades del departamento del Quiché, promovió que líderes comunitarios pidieran la intermediación del primer secretario de Junta Directiva, Estuardo Galdámez y del diputado Fernando García Gudiel, ambos representantes del distrito en mención.

“La idea es buscar soluciones que permitan la atención inmediata de las comunidades  Sotzíl, Xolcuay, Xemac e Ilom, en el municipio de Chajul, y garantizar que el servicio energético para todos por igual”, aseguró Galdámez.

En la reunión participó el Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, quien afirmó que harán una visita de campo para identificar las comunidades que no cuentan con este servicio y aquellas que si lo tienen, pero de manera irregular.

No hay  un flujo continuo del servicio por falta de infraestructura adecuada y el cambio de cables, con más de 50 años de funcionamiento, según lo expuesto por Gabriela Ríos, encargada de comunicación de Energuate, empresa suministradora, quien lamentó la situación, pero aseguró que hay resistencia para que la empresa opere en ciertas poblaciones.

Al concluir la reunión,  el congresista García Gudiel propuso la conformación de una comisión integrada por la cartera de Energía y Minas, Energuate,  con el acompañamiento del Congreso de la República, instancia que buscará el dialogo de los comunitarios que se oponen al cambio del tendido eléctrico.

Por Karen Mendoza

Fotos Edwin Méndez

Galería