BUSCAN REGULAR EL CONSUMO DE TABACO Y SUS PRODUCTOS

Publicado el: 11-09-2018

El proyecto de “ley de Control del Tabaco y sus Productos”, impulsado por las diputas Sofía Hernández y Karla Martínez, junto con la Universidad de San Carlos de Guatemala,  continuaron este día con el análisis técnico de su contenido con el fin de emitir el respectivo dictamen.

En la mesa técnica, la cual está integrada por el Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social (MSPAS), se escuchó a representantes de la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), quienes expusieron las experiencias y resultados de cómo la regularización del consumo de  tabaco y sus derivados ha beneficiado a distintos países a nivel latinoamericano.

Según el informe de la OMS, en Guatemala los jóvenes consumen tabaco cuatro veces más que los adultos. La representante de la OMS expresó que hay que poner mayor cuidado en la publicidad ya que su efecto genera más fumadores jóvenes.

“Es importante este informe ya que presenta pruebas científicas para que el proyecto tenga más sustento”, manifestó la legisladora Karla Martínez, segunda secretaria de Junta Directiva.

“Me gustaría que Mineduc también participe en estas mesas técnicas para que puedan orientar a los jóvenes a evitar el consumo del tabaco” dijo el diputado Germán Velásquez, integrante de la comisión.

Entre las novedades de esta iniciativa está  aumentar las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros, prohibir el uso de términos como: suaves, ultra suaves, ligeros, bajos en nicotina o cualquier expresión que pretenda dar a entender que un producto es menos nocivo que otro.

Por Astrid González

Galería