BUSCAN ESTRATEGIAS PARA BENEFICIAR A LA MUJER GUATEMALTECA

Publicado el: 19-04-2017

Buscar las herramientas necesarias para conseguir la igualdad de derechos para las mujeres guatemaltecas en temas de presupuesto, oportunidad laboral y salud reproductiva es el principal interés de la Comisión de la Mujer, dirigida por la diputada Marleni Matías.

En la reunión de este miércoles los legisladores acordaron analizar las iniciativas de ley 5216, que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, y 5243 sobre la violencia obstétrica.

Velar por el bienestar de las mujeres rurales es una de las prioridades de la comisión, por lo que de mayo a agosto prevén realizar visitas para fiscalizar los programas y proyectos de bienestar hacia las féminas en San Marcos, Retalhuleu, Alta Verapaz y Quetzaltenango, donde se reunirán con alcaldes y sociedad civil, así como autoridades de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Salud, Educación, y Gobernación, para determinar el trabajo que hacen.

“La Comisión de la Mujer se desarrolla en distintas áreas, por lo que durante este año trabajaremos en la fiscalización hacia las dependencias del Estado”, aseguró Matías.

Durante la reunión los legisladores recibieron la visita de representantes de la Organización de Salud Reproductiva, ONUmujeres y del sector de mujeres trabajadoras de casa, quienes aseguraron que se unirán para buscar las estrategias necesarias que permitan su inclusión en los programas de gobierno.

Por Karla Herrera

Galería