BUSCAN CREAR CONCIENTIZACIÓN AL DECLARAR EL 2 DE ABRIL DÍA NACIONAL DEL AUTISMO

Publicado el: 09-02-2018

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer en segunda lectura la iniciativa de Ley 5394, que declara el 2 de abril como Día Nacional del Autismo, con lo cual se apoya la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al declarar esa fecha como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura a lo largo de toda la existencia de la persona que lo padece. “Es importante hacer conciencia en la población sobre este trastorno y que quienes lo padecen tengan la oportunidad de recibir tratamiento especializado”, dijo la diputada Karla Martínez, quien junto a la diputada Eva Nicolle Monte Bac, son ponentes de la iniciativa. Ambas parlamentarias son de la bancada Alianza Ciudadana.

“Necesitamos que las entidades de salud coordinen acciones para enfrentar el autismo, que afecta a uno de cada 68 niños, por lo que necesitamos hacer conciencia en la población sobre este trastorno neurobiológico que se manifiesta en los primeros años de vida de los niños y niñas, sin importar clases sociales”, destacó la legisladora.

Pese a que no hay estadísticas definitivas, se estima que en Latinoamérica, de cada 68 niños, cinco son diagnosticados con autismo, y de estos, por lo menos uno es niña. Se sabe que el índice de niños que padecen el trastorno neurobiológico se está incrementando.

Según estadísticas del Centro de Terapias para Niños y Niñas con Autismo, del Instituto Neurológico de Guatemala, en Guatemala hay más de 225 mil casos de autismo, y pueden ser más, porque no toda la población tiene acceso a este tipo de tratamiento. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo es una condición de vida, cinco veces más frecuente que el síndrome de Down, indica una publicación de abril del 2017, con datos proporcionados por el Instituto Neurológico de Guatemala.

El incremento del autismo en Guatemala ha generado interés en los padres de familia para asociarse, y buscar ayuda especializada. En el país hay profesionales que tratan el autismo, asociaciones y centros especializados, entre los que se cuenta el Centro de Terapias para Niños y Niñas con Autismo, del Instituto Neurológico de Guatemala.

Al declararse el 2 de abril como Día Nacional del Autismo, según el artículo 2 de la iniciativa de Ley, todas las instituciones públicas que tengan atribuciones directas de fomento, protección y prevención de salud, deberán realizar actividades de socialización y divulgación, así como caminatas, charlas; intercambio de experiencias sobre el tema en Guatemala. “Todas las instituciones públicas y privadas, si así lo desean, deben participar en actividades que fomenten la capacitación y concienciación en torno al autismo”, acotó la diputada Martínez.

Según la legisladora, en el breve plazo el pleno del Congreso de la República someterá la iniciativa para aprobación en tercera lectura y redacción final.

Por René Rodríguez

Galería