BUSCAN APROBAR LEY DE MARCO SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Publicado el: 12-06-2018

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030),   es un instrumento  internacional para la prevención de los desastres naturales, y la mitigación de sus efectos, así como su Plan de Acción, y la Estrategia  para la Reducción de los mismos, el cual fue aprobado en Japón en el 2015 por los países de Naciones Unidas.

El diputado Luis Hernández Azmitia, de la bancada Movimiento Reformador  presentó el 08 de mayo la  iniciativa 5439, que dispone aprobar esta ley Marco,  la cual busca establecer una política que permita hacerle frente a los desastres y calamidades públicas de cualquier naturaleza, de conformidad con los adelantos y experiencias que se tienen de otros países.

Dentro de esta ley, se crea el Fondo Nacional Permanente para la Reducción de Riesgo de Desastres, a través de una cuenta en el Banco de Guatemala, misma que será capitalizada según la posibilidad financiera del Estado, más donaciones nacionales e internacionales.

“Ese fondo se tomará  del 20 por ciento de lo que no se ejecuta anualmente  y de esos recursos el  15 por ciento se utilizará  para la reforestación  y el  fortalecimiento de nuestras   cuencas hídricas” indicó el parlamentario.

Agregó que el propósito es fortalecer a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. “Hoy por hoy tenemos una Conred bastante debilitada, que se activa una vez que ha sucedido el desastre, siendo  las mejores acciones, las acciones preventivas”, expresó el parlamentario.

Según  el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  los desastres naturales son la segunda causa (solo por debajo  del desempleo) para la pobreza  en nuestros países y que la mejor ruta  para  el desarrollo es  tener  estrategias de prevención.

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a la espera de su dictamen correspondiente.

 

Por Rosemary Recinos.