BUSCAN AGILIZAR APOSTILLADO DE DOCUMENTOS EN LOS PUESTOS FRONTERIZOS

Publicado el: 11-10-2018

La falta de acuerdos entre las autoridades del Registro Nacional de las Personas –RENAP- y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) ha impedido la firma de un convenio que agilice el proceso de apostillado de documentos en puestos fronterizos.

A esa conclusión llegaron los diputados que integran la Comisión de Integración Regional, luego de la reunión que sostuvieron con autoridades del RENAP, como     seguimiento a la mesa técnica que busca   facilitar dicho trámite.

Según Claudia Hernández, representante del RENAP, como resultado de la mediación de la sala de trabajo, “se impulsaron jornadas para realizar en trámite de apostillado en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marco logrando más de 857 legalizaciones”.

Los parlamentarios vieron positivo este esfuerzo por parte de la entidad,  sin embargo solicitaron un plan conjunto con la cancillería guatemalteca para establecer un proceso.

“Sería importante que se analice una plataforma electrónica para facilitar los procesos, para los pobladores es complicado desplazarse hasta la Ciudad Capital e incluso a las cabeceras departamentales”, opinó el diputado Juan Carlos Josué Salanic García, secretario de la sala de trabajo.

Otro de los puntos discutidos en la reunión fue la atención en las distintas unidades del registro, “hemos recibido quejas de malos tratos en los distintos centros, es necesario verificar que ha derivado este tipo de denuncias ya que las personas que acuden incluso pernoctan para agilizar el trámite y merecen un trato adecuado”, resaltó la diputada Lucrecia Samayoa, presidenta de la comisión.

Los integrantes de la sala de trabajo acordaron remitir un oficio para solicitar una hoja de ruta que permita a ambas entidades trabajar de manera conjunta para establecer un proceso accesible de este trámite en beneficio de quienes residen en departamentos fronterizos.

Por Isabel Mazariegos

Galería