BUSCA DESARROLLAR RUTAS ARQUEOLÓGICAS EN TIKAL

Publicado el: 02-04-2019

“Plan de Desarrollo Rutas Culturales Tikal”.es el nombre del proyecto de desarrollo de cuatro rutas arqueológicas que fue presentado a los diputados de la Comisión de Turismo por  Marianne Hernández, presidenta de la fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacuman).

Las cuatros rutas arqueológicas son, Tikal, El Mirador, Yaxhá, y  Uaxactun, todas ubicadas en el departamento de Petén, y para lograr su desarrollo se requiere de una inversión  proporcionando   infraestructura básica y servicios turísticos.

“Se requiere tanto de la participación del Estado como de la iniciativa privada, ya que no es viable promover un destino sin haberlo desarrollado totalmente,  únicamente cuando ya tenemos los productos  desarrollados es cuando retorna la inversión”, comentó Hernández.

Agregó que  en México, los  sitios arqueológicos  reciben aproximadamente 3 tres millones de visitantes,   Machu Pichú en Perú,  dos millones, sin embargo,  en Guatemala el Parque Arqueológico Tikal, que posee un enorme potencial, y que  actualmente se encuentra medianamente desarrollado,   únicamente es visitado por  300 mil turistas.  “Para crear un recurso turístico necesitamos acceso a estos recursos”, señaló la directora de Pacuman.

El diputado Jaime Lucero, presidente de la Comisión, expresó que analizaran todas las normativas involucradas en  infraestructura vial y temas ambientales, para contribuir desde el legislativo a robustecer la cadena de desarrollo de destinos turísticos en el país, para que se pueda implementar la propuesta presentada.

Por Rosemary Recinos.

Fotógrafo Estuardo Zeceña

Galería