BLOQUE UNE CUESTIONA INCONSISTENCIAS EN MATRICULA ESCOLAR

Publicado el: 17-01-2019

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezados por el congresista Carlos Barreda se reunieron con autoridades de los Ministerios de Educación (Mineduc) y Desarrollo Social (Mides) a quienes cuestionaron sobre ciertas discrepancias, en cuanto a la matrícula escolar y las transferencias monetarias en educación, cifras incluidas en el informe de Gobierno 2018.

En el encuentro se contó con la participación del titular del Mides, Carlos Velásquez Monge, los viceministros de la cartera educativa, María Eugenia Barrios y Héctor Canto así como de la representante de la Procuraduría de Derechos Humanos en el tema de seguridad alimentaria, Adriana Aldana.

Aunque hubo discusión de varios temas, dentro de las interrogantes resaltaron,  el crecimiento de la matricula escolar en el nivel primario, número de beneficiarios del programa social Bono Seguro y pagos realizados en el 2018 por este concepto.

De acuerdo con los  datos proporcionados por el viceministro de Educación, la matricula al cierre del año anterior, llego a un 77.8 por ciento, con no menos de 2 millones 357, 237 niños inscritos en el sistema educativo del país.

En el tema de  las transferencias Velásquez Monge,    informó    que  en este rubro fue erogado un total de Q259 millones,138 mil, constituidos en 4 pagos, con lo que se vieron beneficiadas 153, 156 familias.

Tras escuchar los informes de los funcionarios, los congresistas, coincidieron en que las cifras presentan inconsistencias por lo que solicitaron nuevos informes, así como datos de los comedores seguros, transferencias condicionadas y autorizaciones en cobros de cuotas en los centros educativos privados.  “Con estos datos haremos un cruce de información que nos permitirá identificar el porqué del retroceso en el tema educativo”, lamentó el subjefe de la bancada UNE.

Por Karen Mendoza

Fotos. Estuardo Zeceña

Galería