BANCADA UNE FISCALIZA SUPUESTAS ANOMALÍAS EN  PROGRAMAS SOCIALES

Publicado el: 10-06-2019

La interposición de acciones legales en contra de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es una posibilidad que plantean diputados de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza para poner fin a las supuestas anomalías en la ejecución de diversos programas sociales.

Así lo anunciaron los congresistas luego de una reunión en la que participaron, además de autoridades de dicho ministerio, algunos funcionarios de la Contraloría General de Cuentas y del Crédito Hipotecario Nacional.

Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Maga, fue uno de los cuestionados debido a la ejecución del programa   Bosques y Agua para la Concordia, para beneficiar a un aproximado de 28,000 personas.

De acuerdo con el congresista Blanco, hasta abril de este año el Ministerio no tenía programado el pago de este rubro, sin embargo, en menos de 20 días, consignaron dichos recursos para beneficiar a no menos de 28 mil personas. “Llama la atención el momento en que se dan este tipo de situaciones”, lamentó el legislador.

Erwin Navas, director del  programa justificó la entrega de Q1, 700 a cada reforestador, “es por reforestación, mantenimiento, prevención de incendios, entre otros” dijo, sin embargo, al ser cuestionado sobre la priorización, el funcionario no aportó  la información.

En su labor de fiscalización, los legisladores también solicitaron a las autoridades de la Contraloría General de Cuentas realizar auditorías en la entrega de cupones de alimentos en donde, según confirmaron, hay denuncias sobre posibles anomalías.

Por Karen Mendoza

Fotos, Héctor Monroy

Galería