BANCADA UNE FISCALIZA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN PROGRAMAS DE SALUD

Publicado el: 21-06-2013

Los Congresistas que integran la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza  -UNE-, citaron a los encargados de los programas de VIH-SIDA, Malaria y Tuberculosis del Ministerio de Salud, con el fin de obtener información acerca de la ejecución presupuestaria al momento.

El  Diputado Orlando Blanco dijo que  les preocupa que en lo que va del año  el Programa de VIH-SIDA registra una ejecución de tan solo un 18 por ciento,  el de Malaria un 24 por ciento  y el de Tuberculosis un 22 por ciento, lo cual  considera una irresponsabilidad de las autoridades, por lo que citarán de nuevo a los funcionarios incluyendo al titular de la cartera, Jorge Villavicencio en un plazo de 15 días para que brinde  las explicaciones pertinentes.

“No existe ningún retraso en la ejecución, lo que sucede es que adquirimos los medicamentos por medio de entidades internacionales y eso tiene un tiempo determinado para que ingrese a nuestras bodegas; cuando entran  se hace efectivo el pago, entonces ahí consideramos que nuestra ejecución en el mes de septiembre alcanzaría un 85  por ciento”,  explicó el Vice Ministro de Salud, Manuel Galván.

El Diputado Carlos Barreda, explicó que es un riesgo que dichos programas tengan una baja ejecución, pues el  Ministerio de Finanzas,  puede ceder los espacios presupuestarios para otros fines, considerando que  la salud debe ser una prioridad para el Estado. “Además vemos con pena que los organismos internacionales puedan mermar sus donaciones,   si el Ministerio de Salud no tiene capacidad ejecutora”.

A la cita de trabajo asistieron también Ernesto Ponce, Director del Programa de VIH-SIDA;  Roberto Huertas del Programa Malaria;  Salvador España del Programa de Tuberculosis; Liseth Aguilar Defensora de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, y representantes de la sociedad civil.

Por Mayra Recinos.
 

Galería