BANCADA UNE FISCALIZA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2018

Publicado el: 14-05-2018

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), bajo la dirección del representante  Orlando Blanco, llamaron a Carlos Martínez, viceministro administrativo de Finanzas Públicas, a quien solicitaron un informe de la ejecución presupuestaria 2018.

Los congresistas específicamente cuestionaron el aumento de Q141 millones al Ministerio de la Defensa, así como la ampliación al Ministerio de Agricultura por Q120 millones, al parecer para pago de nóminas.

“No comprendemos la base legal en que se dio este incremento al Ejército, debido a que existe un acuerdo gubernativo que suprime que las fuerzas de seguridad ciudadana continúen con actividades conjuntas con el Ministerio de Gobernación, y aún así le trasladaron fondos a esos programas, por lo que podría haber una malversación de fondos”, denunció el diputado Carlos Barreda.

Su colega de bancada Orlando Blanco se mostró preocupado porque pese a las ampliaciones el trabajo no se visualiza, este es el caso del Ministerio de Comunicaciones: “Le incrementaron su presupuestario en Q593 millones y no se ven  avances en los trabajos de la red vial”.

El viceministro administrativo de Finanzas Públicas dijo que como no se aprobó el presupuesto para este año fue necesario solicitar esta ampliación para poder cumplir con la planificación y con los concursos de licitación levantados desde el  año pasado.

El funcionario informó que “ya se contrató la ejecución por medio de la Dirección General de caminos  y de la  Unidad Ejecutora de Conservación Vial, pero el avance no se ve reflejado porque muchos (trabajos) están en calidad de anticipo, que es  la primera etapa en que se ejecutan los proyectos”.

Otro punto importante que se trató durante la reunión fue la ampliación presupuestaria al ministerio de Educación para aumento de salarios según el nuevo pacto colectivo que se negocia.  “Esta ampliación no tienen un dictamen favorable por parte de Finanzas, por lo que pediremos una opinión al Ministro  Julio Héctor Estrada, sobre este tema ya que son más de Q5 mil millones que están comprometiendo los presupuestos 2018, 2019 y 2020”.

Por Rosemary Recinos.

Galería