BANCADA UNE DENUNCIARÁ A AUTORIDADES DE CIV

Publicado el: 09-11-2016

Una denuncia penal por abuso de autoridad, falsedad material y otros delitos será presentada por La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y la viceministra de Infraestructura, María Alejandra Má Villatoro, por los cambios de estimaciones de precios de referencia para adjudicar 54 proyectos a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Orlando Blanco, jefe del bloque, dijo que Covial tiene entre sus funciones crear bases y términos de referencia para la contratación de empresas y elaboración de contratos; sin embargo, mencionó que la funcionaria Má intervino para realizar los cambios de precios. “Cuándo se ha visto que un viceministro llegue a la junta licitadora y diga cuáles son los precios? Nunca. Para eso está la junta calificadora”, puntualizó el parlamentario.
Al ser cuestionada por el diputado Má aseveró: “No hubo una alteración de precios; hubo modificaciones para que los contratistas no tuvieran acceso a los precios de referencia”. Según mencionó, ello se hizo para transparentar los procesos y con el conocimiento de García.
La alteración de precios realizados por Má Villatoro se logró determinar con la comparación realizada en el informe de los proyectos solicitados al CIV y Covial, dijo el jefe de la bancada de la UNE, al referirse, como ejemplo, a un tramo carretero donde la cartera envió un estimado de precio para su ejecución, de Q1 un millón 777 mil, mientras que la unidad ejecutora había estimado Q879 mil.
La viceministra afirmó que la variación de precios se debió a que los oferentes tenían información del precio de referencia de Covial, lo cual hacía que las empresas ofertaran a un precio igual o similar,  lo que propiciaba condiciones desiguales.
Otros temas
En la citación el ministro en funciones, José Luis Benito, dio a conocer que el 80 por ciento del presupuesto de la cartera se ha desembolsado para el pago de la deuda con los contratistas, y afirmó que el Fondo Social de Solidaridad a la fecha tiene cero ejecución.  
Ante ello, el subjefe de la bancada UNE, Haroldo Quej, no descartó solicitar la interpelación del ministro para tratar la alteración de precios en proyectos y diferentes tramos carreteros “que se encuentran en pleno abandono y perjudican a la comunicación de los guatemaltecos”.
Por Byron Ramírez.

 

Galería