BANCADA UNE CUESTIONA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Publicado el: 11-12-2017

Parlamentarios de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron al ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaría, Francisco Solórzano, para conocer detalles de las proyecciones de cierre fiscal del Organismo Ejecutivo cuando faltan  20 días para que finalice el año.

El legislador Carlos Barreda cuestionó las proyecciones y estimaciones del cierre en ingresos tributarios y de gastos del Estado, pues según el Sistema de Contabilidad Integrada a la fecha solo se ha ejecutado el 79 por ciento del presupuesto, por lo cual solicitaron una propuesta de la readecuación que se espera realizar en enero próximo.

Estrada dijo que espera concluir el año con una ejecución del 90.5 por ciento del gasto público, aunque admitió que ministerios como Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda solo llegarán al 69 por ciento, y Desarrollo Social al 51 por ciento, por lo cual el dinero que no se ejecuta se acumulará para el 2018.

Por su parte, Solórzano aseguró que cerrarán el año con Q56 mil 365 millones recaudados y una brecha de Q1 mil 243 millones, aunque tiene una proyección positiva para diciembre, pues espera superar por más de Q100 millones la meta mensual.

Los diputados Karina Paz y Jairo Flores solicitaron más claridad en el gasto público y conocer las readecuaciones presupuestarias, por lo cual instaron a que se fiscalice mejor el tema aduanero para contrarrestar el contrabando y elevar la recaudación.

Fernando Bolaños

 

Galería