BANCADA UNE CUESTIONA BAJA EJECUCIÓN DE MINISTERIOS

Publicado el: 25-09-2018

Los diputados Carlos Barreda, Karina Paz y Marleni Matías, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se reunieron este martes con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a quienes pidieron información sobre la ejecución presupuestaria, a la fecha, de las diferentes carteras del Ejecutivo, así como la estimación del cierre del ejercicio 2018.

Según Víctor Martínez, titular de la cartera del tesoro, al mes de septiembre se registra un gasto del 46 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 de forma global. Siendo los ministerios de Cultura, Finanzas, Agricultura y Desarrollo Social (Mides) los que contabilizan cifras por debajo del 50 por ciento en su ejecución.

Carteras como la de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Ambiente, Economía y las distintas secretarías, superan esa cifra, pero en las proyecciones de cierre no llegarán al 80 por ciento de gasto. Tal es el caso del CIV y Mides que se estima tendrán ejecuciones  del 80 y 62 por ciento al final de este año fiscal.

“Nos preocupa que mientras ha habido ampliaciones para Comunicaciones, en Salud Pública se estén recortando recursos para los programas sociales, entre ellos los de combate a la desnutrición y aquellos enfocados en salud, que es el caso del programa  de prevención de VIH Sida”, lamentó el subjefe de bancada.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el traslado de fondos de los programas sociales para la contratación de personal bajo los renglones 021, 022 y 029. “Es lamentable que rubros específicos para atender el tema de salud y combate a la pobreza estén siendo utilizados para aumentar el recurso humano, lo que tiene un tinte político”, agregó Barreda

Tras escuchar los argumentos del funcionario, los legisladores acordaron que el próximo martes citarán a los titulares del Maga y Mides para continuar con la fiscalización de la calidad del gasto de los ministerios en mención. “Hemos pedido además una propuesta a Finanzas para que se le apliquen candados a los fondos destinados al tema social y no se desvíen en fines políticos”, concluyó el legislador.

Por Karen Mendoza

Galería