BANCADA UNE CITÓ A FUNCIONARIOS PARA CUESTIONARLOS EN TORNO A CONFLICTO SURGIDO EN AEROPUERTO INTERNACIONAL

Publicado el: 15-01-2019

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citaron día al viceministro de Puertos y Aeropuertos, Héctor Recinos; al director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta;  a Julio César Cordón, secretario de Política Criminal y Ángel Pineda, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, ambos del  Ministerio Público (MP).

El propósito, según el diputado Orlando Blanco, jefe de bancada, conocer detalles de la problemática generada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el pasado 5 de enero, cuando se impidió el ingreso al país de un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Lo que nos preocupa es que debido a esos  sucesos las autoridades decidieron rescindir el convenio que permite la presencia del MP dentro del aeropuerto”, dijo el congresista.

Según el director de la DGAC,   de forma conjunta con el Viceministerio de Puertos y Aeropuertos  suspendieron el acuerdo pues el MP incumplió  el artículo 7, el cual establece  los protocolos de ingreso a la terminal aérea. “Ingresó personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como agentes fiscales del MP no autorizados”, afirmó Francis Argueta.

“No podemos imaginar que puede suceder en un espacio aéreo sin vigilancia de las autoridades correspondientes, desde tráfico de drogas, hasta tráfico de personas”, enfatizó Blanco.

Sin embargo, Cordón agregó que gracias al diálogo que comenzó  la Fiscal General con autoridades de las instituciones involucradas, se acordó instalar  una mesa técnica que tras analizar la situación   dejo en suspenso el cierre de la fiscalía en mención, “Gracias a esos acercamientos, se logró que no se cerrera la fiscalía y continúa laborando sin ningún problema, hasta el momento”, aseveró.

Los diputados Uneístas lamentaron la falta de coordinación y de marcos de seguridad que se evidenciaron  en el Aeropuerto La Aurora, ya que este tipo de noticias crea malos precedentes para Guatemala en el ámbito internacional.

El congresista Carlos Barreda, subjefe de bancada, y Óscar Argueta, aprovecharon la oportunidad para solicitar al director de la DCAG, sus créditos profesionales, para verificar que cuenta con las calidades para ocupar el cargo, los cuales deberá remitir a la bancada en los próximos días.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos. Miguel Plato

Galería