BANCADA UCN ANALIZA ENMIENDAS A PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA PGN

Publicado el: 26-09-2018

Diputados de la bancada Unión del Cambio Nacional, que preside el parlamentario Rudy Catañeda,  se reunieron  con Jorge Luis Donaldo, Procurador General de la Nación (PGN), para analizar posibles enmiendas al proyecto que crea ley orgánica de la Procuraduría General de la Nación.

Donaldo dijo que el fin de los cambios es fortalecer la institución a través de una normativa específica y actualizada que rija sus funciones de manera eficiente, ya que el decreto que los fundamenta  (512 Ley Orgánica del Ministerio Público), data de 1948 y no corresponde a la realidad y necesidades que vive el país.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales otorgó dictamen favorable el año pasado a la iniciativa 5156, “Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación”, presentada  por el Organismo Ejecutivo, la cual se encuentra a la espera de ser discutida en su segundo debate.

“Consideramos que es necesario realizar algunas enmiendas, las cuales van encaminadas a eliminar ciertas   prohibiciones e impedimentos para ser nombrado Procurador. Entre ellas ser parte o tener interés en algún tipo de litigio contra el Estado,  y limitaciones sobre sus actividades, como ser abogado en procesos judiciales contra el Estado de Guatemala, ya que no se puede limitar el ejercicio de una profesión y restringir el derecho al trabajo”, expresó Luis Joel Recanoj, director de consultoría de la PGN.

Agregó que también se debe estipular que la única causa para remover al Procurador será mediante la comisión de un delito doloso y no culposo, siempre y cuando haya sentencia condenatoria. Así mismo el funcionario podrá impugnar en la vía incidental ante la Corte Suprema de Justicia, la causa de remoción que le hayan notificado.

“Continuaremos con el análisis de estas enmiendas, ya que es un tema muy importante para que esta entidad pueda desarrollar mejor  las funciones que la Constitución le asigna, posteriormente las  cabildearemos para  su aprobación y que puedan avanzar en el pleno”, comentó el diputado Castañeda.

 

Por Rosemary Recinos.

Galería